miércoles, 10 de abril de 2013

Ejercicios de Razonamiento Psicotécnico



PSCICOTÉCNICO 

 HEY TU!! ¿NECESITAS PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE INGRESO A UNIVERSIDADES, ESCUELAS POLITÉCNICAS O MILITARES??  ESTAS EN EL LUGAR CORRECTO!! :D AQUÍ ENCONTRARAS UN COMPENDIO DE EJERCICIOS DE APTITUD QUE TE AYUDARAN A EJERCITARTE PARA EL EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD.

TUTORIAL DE RAZONAMIENTO:

1.-VERBAL

2.-MATEMÁTICO

3.-LÓGICO

4.-ESPACIAL

ESTE TUTORIAL TE AYUDARA A ENTENDER DE MEJOR MANERA LOS PROBLEMAS Y EJERCICIOS QUE ESTARAN PLANTEADOS EN LA PRUEBA DE INGRESO DEL SISTEMA NACIONAL DE ADMISIÓN (SENESCYT), EMPEZEMOS :)



  

1.- RAZONAMIENTO VERBAL
·         TERMINO EXCLUIDO
“Observamos las siguientes palabras: amor, cariño, estima, caricia, querer. ¿Todas estas palabras tienen una misma relación?, claro que no. Amor, cariño, estima y querer están comprendidos dentro de un campo semántico que es el de un sentimiento humano positivo, el del afecto. No asi el termino caricia, que si bien esta ligado al sentimiento, es mas bien una acción que lo manifiesta
De lo señalado, notamos que la exclusión del término de un contexto dado es una consecuencia necesaria de la delimitación del campo semántico en el cual se agrupa el conjunto de términos restantes.
Dicho esto se entiende por termino excluido a aquel ejercicio del razonamiento que consiste en ubicar la palabra cuyo significado sea ajeno a cierto campo de significación común a las demás palabras.
EJEMPLO:

1.       ALGARROBO
A     roble
B     pino
C     girasol
D     cedro
E     eucalipto
·         Si tenemos los vocablos dicho anteriormente, evidentemente, el que se excluye seria el girasol por ser una flor y no una especie de árbol como los demás. Por otro lado si observamos los términos:

2.       GERMEN

80  = yA     inauguración
B     causa
C     origen
D     génesis
E     motivo

·         Todos nos remiten a la idea de inicio; pero un análisis sutil permite notar que germen, causa, origen, génesis y motivo, no solo indican inicio, sino también un lugar a un efecto, por tanto que inauguración alude a la celebración que acompaña el inicio de una actividad.

·         A continuación tiene que resolver preguntas de selección múltiple. Seleccione el término excluido de cada una de ellas.

1.       CARICATURA
A     viñeta
B     broma
C    parodia
D     comedia
E     comicidad

2.       RESTAURANTE
A     mesa
B     letrero
C     plato
D     cocina
E     mantel

3.       ALEGRIA
A     tristeza
B     pobreza
C     odio
D     jubilo
E     melancolía

4.       MEDITAR
A     cavilar
B     improvisar
C      lucubrar
D     especular
E     abstraerse

5.       INAUDITO
A     extraordinario
B     sorprendente
C     increíble
D     extravagante
E     corriente

6.       BOATO
A     pompa
B     arrogancia
C     ostentación
D     lujo
E     rimbombancia

7.       CAUTELA
A     evasión
B     cuidado
C     previsión
D     sigilo
E     reserva

8.       PUBLICIDAD
A     anuncio
B     rotulo
C     afiche
D     cartel
E     noticiario

9.       INSIPIENTE
A     nesciente
B    insulso
C     ignaro
D     profano
E     lego

10.    COMBUSTIBLE
A    energía
B    leña
C     petróleo
D    gasolina
E     carbón






2.- RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
·         EDADES
Usualmente los problemas de edades pueden considerarse como un tema que es incluido en el planteo de ecuaciones.
En un problema de edades se presentan los siguientes elementos:
-         Las personas, sobre las cuales están referidas las edades en cuestión
-         Los tiempos, elemento fundamental
-Pasado: “tenias, tuviste, hace…años, fue”
-Presente: “tengo, tienes, actual, es”
-Futuro: “tendré, tendrás, dentro de…años, será, el año próximo”
-         Las condiciones, las cuales generan ecuaciones.
EJEMPLO:
1.       La edad de Angus dentro de 30 años será el quíntuple de la edad que tuvo hace 10 años. ¿Su edad actual es?




Pasado ( 10 años)
Presente
Futuro (30 años)
Angus
y-10
y
Y+30

Entonces:
y+30 = 5(y-10)
y+30 = 5y-50
30+50 = 5y-y
80 = 4y
80 /4  = y
y = 20

Respuesta: La edad actual de Angus es 20 años.


·         Resuelva los siguientes problemas de razonamiento lógico, en la rama de edades.

1.       Las edades de tres personas están en relación 1, 3, 7, si el del medio tiene 27 años, el mayor tiene entonces:
a)       34 años
b)       63 años
c)       28 años
d)       46 años
e)       72 años

2.       Eddie tiene el doble de la edad de Vic. Sumadas las dos edades dan 63 años en total, después de 10 años ¿Qué edad tendrá Eddie?
a)       21 años
b)       42 años
c)       52 años
d)       41 años
e)       44 años

3.       La edad de La edad de Saul es el cuádruplo de la de su hijo Anthony. Hace tres años era el quíntuplo. ¿Cuál es la edad actual de cada uno?
a)       36 y 9
b)       40 y 10
c)       48 y 12
d)       60 y 15
e)       28 y 7

4.       Kirk tiene el doble de la edad de Lars y dentro de 8 años, la edad de Lars será la que Kirk tiene ahora. ¿Cuál es la edad de Lars?
a)       4
b)       8
c)       16
d)       24
e)       30

5.       La edad de Gene es es cuádruplo de la de Nicolas y dentro de cinco años será el triple. Hallar la edad actual de cada uno.
a)       5 y 20
b)       9 y 36
c)       10 y 40
d)       Ninguna

6.       A tiene 20 años y B tiene 12 años. ¿Cuándo la edad de A será el doble de la de B?
a)       -4 años
b)       4 años
c)       -2 años
d)       8 años

7.       Izzy tiene el doble de la edad de Duff, Duff tiene la tercera parte de la edad de Axl, Saul tiene el triple de la edad de Izzy, entonces se cumple que:
a)       Saul es menor que Axl
b)       Axl es menor que Duff
c)       Izzy es menor que todos
d)       Izzy es mayor que Axl
e)       Saul es mayor que Axl

8.       La edad de Kiske es x-10 ¿Cuál será su edad dentro de 10 años?
a)       X-20
b)       X+10
c)       X
d)       10x-10
e)       X+20

9.       La edad de Dave dentro de 30 años será el quíntuplo de la edad que tuvo hace 10 años ¿Su edad actual es?
a)       18 años
b)       24 años
c)       30 años
d)       20 años
e)       21 años

10.    Dentro de 40 años la edad de Ozzy será el doble de su edad actual ¿Qué edad tiene?
a)       40 años
b)       35 años
c)       24 años
d)       27 años
e)       45 años




3.- RAZONAMIENTO LÓGICO
·         ANALOGÍAS ENTRE FIGURAS
Su capacidad para ver las diferencias y relaciones que existen entre varios símbolos abstractos es indicación de su capacidad de aprendizaje. Esto mide su habilidad para hallar nuevas situaciones y evaluarlas.
Es por eso que es muy importante ejercitar el razonamiento lógico, cada pregunta esta formada por dos conjuntos de figuras, columna 1 y 2, seguido cinco figuras de la a hasta la e, en la columna 3. Para cada pregunta debe decir que característica tienen en común las figuras del conjunto 1 que no tienen las del conjunto 2. Escoja la columna 3 la letra de la figura que tenga dicha característica.












4.- RAZONAMIENTO ESPACIAL
·         FIGURAS SÓLIDAS
Los siguientes ejercicios constan de plantillas que pueden armarse en figuras sólidas; para cada plantilla se muestran cuatro figuras y  tiene que decidir cual de ellas puede ser construida con la misma. La plantilla SIEMPRE REPRESENTARA LA ENVOLVENTE DE LA FIGURA.
En cada grupo de cuatro figuras hay una sola respuesta correcta.
Ahora lo que tienes que hacer para resolver los ejercicios es lo siguiente:
-        Estudia cada plantilla
-        Recuerda que las superficies que aparecen en la plantilla son siempre las envolventes de la figura construida. 





 


GRACIAS POR VISITAR MI BLOGG!! :-D  ESPERO QUE TE SIRVA... SUERTE!!

4 comentarios:

  1. Hola Gabriela.
    Me han interesado mucho los psicotécnicos que has publicado.
    LOs has creado tú? Los has conseguido en algún medio' puedes facilitarme la referencia para que los pueda conseguir?
    te agradecería toda la información al respecto.
    Gracias.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puedes encontrar también mediante ésta pagina web: www.cuestionarix.com

      Eliminar
  2. Me encantó todo, pero quiero las indicaciones de razonamiento abstracto eso de las características del conjunto 1 con el conjunto 2. No entiendo como logran resolverlo :C
    Ayuda

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